Nos alegra anunciar que la nueva versión mejorada NILM 2.0 ya está disponible. Esto significa: (1) Algunos electrodomésticos en tu casa serán automáticamente etiquetados por Smappee, y (2) incluso algunos de los aparatos eléctricos más pequeños también serán detectados e identificados.

reconocimiento de dispositivos

La tecnología NILM

NILM (Non-Intrusive Load Monitoring) significa ‘Monitorización no intrusiva de la carga‘ : un sistema que monitorea los cambios en tensión e intensidad, reconoce estos cambios como patrones de consumo y asigna estos patrones a los aparatos. Esto es lo que permite a Smappee detectar y reconocer electrodomésticos en tu hogar. La técnica fue inventada en la década de 1980, pero era tan compleja que tomó un par de décadas antes de que realmente llegara al mercado. E incluso hoy en día, se limita a unas pocas aplicaciones, como Smappee.

Tecnología revolucionaria

Para nosotros, NILM es una tecnología innovadora y revolucionaria, ya que nos permite proporcionar datos de energía en tiempo real hasta el nivel del aparato eléctrico a un precio asequible. Los estudios han demostrado que es precisamente lo que se necesita para cambiar el comportamiento energético del consumidor. Para que un consumidor empiece a ahorrar energía, los datos proporcionados por un monitor de energía tienen que ser en tiempo real, hasta el nivel del dispositivo y a su vez deben ser fácilmente procesables. Por ejemplo, sólo entenderás que tu frigorífico es un gran consumidor de energía si tú ves en tiempo real cuánto te está costando tu consumo y sólo entonces lo reemplazarás por otro más eficiente.

Gracias a la tecnología NILM, sólo necesitas un único equipo  para controlar tu hogar y todos los aparatos eléctricos. Siendo  honestos: ¿realmente comprarías e instalarías 50 medidores de energía diferentes en tu casa? Esto implica un ahorro muy importante de tiempo y dinero.

El mejor reconocimiento de los aparatos

Hemos estado trabajando apasionadamente en tu tecnología NILM desde el primer día (hace más de tres años), con el objetivo de obtener un reconocimiento de los equipos cada vez mejor. Ahora estamos dando un gran paso adelante, dándote a tu monitor de energía Smappee una tecnología actualizada de NILM 2.0 para detectar aparatos con mayor precisión.

En primer lugar, Smappee ahora puede identificar y nombrar algunos de los aparatos más importantes en tu casa. Por ejemplo, Smappee no solo detectará rápidamente tu frigorífico, sino que también lo nombrará como “Frigorífico” en lugar de “Aparato 1”. Y eso es sólo el principio: la lista de aparatos que pueden ser auto asignados continuará creciendo en el futuro!

En segundo lugar, la tecnología NILM 2.0 reduce la confusión entre pequeños aparatos eléctricos. Un algoritmo mejorado limpia el ruido generado por la cantidad de pequeños electrodomésticos en tu hogar, y como tal, tu monitor Smappee extraerá patrones más nítidos de las señales que detecta. En términos reales: una estufa de inducción será más fácil de diferenciar respecto a una máquina de café o una tetera. 

Esto es sólo el inicio

Debido a que es una tecnología bastante nueva, todavía hay que corregir algunos problemas. Por ejemplo, por el momento, es imposible detectar todos y cada uno de los electrodomésticos. La forma en que funciona NILM puede compararse con el reconocimiento de los diferentes instrumentos que se están tocando en un concierto: los instrumentos fuertes y prominentes son los primeros en ser reconocidos. Incluso nuestro NILM 2.0 todavía se esfuerza por detectar aparatos muy pequeños (con menos de 20 vatios), aparatos con patrones similares (como dispositivos con elementos calefactores, como una tostadora, estufa, etc.) y aparatos con un patrón irregular de consumo como un ordenador o una televisión. Sin embargo, la tecnología NILM es extraordinaria porque ya puede hacer mucho. Nuestro objetivo final es detectar con precisión todos los aparatos relevantes en tu hogar. Así que éste es un gran paso adelante, pero todavía sólo es el principio. 

Nota: Los propietarios actuales de Smappee pueden optar por seguir trabajando con NILM 1.0 ó comenzar de nuevo con NILM 2.0. Si tu monitor Smappee ha estado funcionando durante un tiempo y la mayoría de sus dispositivos ya han sido etiquetados, no hay necesidad de reiniciarlo con NILM 2.0. Si decides reiniciarlo con NILM 2.0, se guardarán los valores totales, pero perderás los datos históricos de tus dispositivos individuales.