¿Nunca te habías preguntado cómo un simple Smappee consigue detectar todos los dispositivos importantes de tu hogar sin moverse de su sitio, en el cuadro eléctrico? Pues es muy sencillo. ¿Conoces Shazam, la app que reconoce canciones? Smappee es el Shazam de la electricidad. Aquí te explicamos cómo funciona.

Tu consumo energético total y exacto en tiempo real

Cuando conectas al cuadro eléctrico el monitor Smappee, este comienza por así decirlo a “escuchar” la energía que fluye por tu casa. Esto puedes verlo al momento en la app de Smappee, que te muestra en tiempo real tu consumo energético total. Prueba con algo tan sencillo como poner el hervidor de agua para hacer un delicioso té. Verás cómo inmediatamente se hincha la burbuja gris. Además, aparecerá un cuadro de texto que te indica cuántos vatios consume el hervidor. Pero la cosa no termina aquí; Smappee va mucho más allá.

Reconocimiento de dispositivos

El sistema de reconocimiento de dispositivos de Smappee se basa en una innovadora tecnología llamada NILM (Non-Intrusive Load Monitoring, que significa “monitorización no intrusiva de la carga”). ¿Cómo funciona? Cada aparato consume corriente eléctrica de una manera característica. Podría decirse que cada uno tiene su propia firma eléctrica. Cada vez que se enciende o apaga un dispositivo, Smappee detecta esta firma eléctrica y reconoce el encendido o apagado en forma de suceso registrable. Con el uso frecuente de los dispositivos, el monitor Smappee aprende a identificar la firma eléctrica de cada uno, si bien hace falta un poco de tiempo para aprender a asociar con precisión los sucesos con el aparato del que se trate. La propia palabra ya lo dice: reconocimiento.

La tecnología NILM puede compararse con el sistema que utiliza Shazam. Imagina que estás en un local lleno de gente en el que están funcionando al mismo tiempo el sistema de sonido, la tele y una radio, por no hablar del jaleo de las conversaciones, risas y el ruido de la marcha en general. Si quieres identificar una canción con tu app de Shazam, va a ser bastante más complicado que si estuvieses en un entorno tranquilo. Ese es el titánico esfuerzo al que también se enfrenta Smappee: en cada momento, escucha un concierto de luces, la nevera, el congelador, cargadores, etc. que cantan cada uno su melodía electrónica, todos a la vez. En todo este alboroto, el Smappee tiene que distinguir cada voz individual (es decir, cada aparato). Por poner un ejemplo, una lámpara de 60 vatios no suena igual que una nevera de 60 vatios. Aunque ambas canten al mismo tiempo, Smappee puede distinguir cada melodía y etiquetar los aparatos como “dispositivo 1” y “dispositivo 2”. No obstante, como funciona igual que Shazam, tiene también que hacer frente a diversas limitaciones:

  • Del mismo modo que no es tan fácil distinguir dos instrumentos musicales similares, a Smappee le cuesta diferenciar aparatos que tengan una firma eléctrica parecida (por ejemplo, dispositivos que funcionen con una resistencia, como una tostadora y un hervidor de agua).

  • Una canción en la que se sucedan melodías muy distintas (una parte lenta, luego una rápida, luego un solo...) resulta más difícil de identificar porque no se presenta como un todo homogéneo. De la misma manera, para Smappee es complicado identificar de forma unívoca aparatos con potencia variable. Pensemos, por ejemplo, en una bomba de calor o un televisor con Ambilight: Smappee oirá cada vez una melodía distinta y le sonarán como si fuesen dispositivos diferentes.

  • Después de un concierto de rock no es raro ver que tienes llamadas perdidas en el teléfono, ya que es muy difícil oír el tono de llamada en mitad de toda la potencia sonora del concierto. De la misma manera, para Smappee no es fácil oír aparatos eléctricamente “silenciosos” (es decir, que consumen menos de 30 vatios, como las bombillas LED).

Consumo oculto

Muchas veces tenemos aparatos sin encender/apagar completamente, en lo que se conoce como estado de espera o de stand-by. En estos casos, Smappee no oiría ningún “suceso” (encendido/apagado), por lo que no podría identificar la firma eléctrica del dispositivo. Entonces, ¿cómo hace para saber a cuánto asciende este consumo oculto? Smappee conoce el consumo total exacto. Restándole a este el consumo de los aparatos que sí se han escuchado, el resultado es, por lógica, el consumo oculto. Gracias a su potente capacidad de cálculo, en la burbuja azul de la app de Smappee podrás ver el consumo oculto medio de las últimas 24 horas.

Tecnología cada vez mejor

Mientras nosotros seguimos continuamente afinando nuestro revolucionario reconocimiento de dispositivos, tú puedes disfrutar ya, de forma garantizada, del impacto positivo que te aporta el monitor Smappee en tu ahorro energético. Para ello, Smappee te ofrece una serie de ventajas exclusivas que lo colocan muy por delante de otros sistemas:

  • Con independencia de si los dispositivos están ya añadidos o no a la app, el consumo en tiempo real (burbuja gris) es infalible.

  • Identificar los aparatos que consumen más energía ahora es pan comido.

  • Por fin puedes ver reflejado cuánto supone tu consumo oculto.

  • Mientras que otros están limitados a un informe poco claro y que en algunos casos solo se te presenta una vez al año, Smappee te ofrece información detallada de cuánto consumen (y te cuestan) todos tus dispositivos importantes al día, al mes y al año.

  • Puedes controlar tus aparatos a distancia gracias a la compatibilidad de la app Smappee con Comfort Plugs™, IFTTT y Stringify.

Como apasionados de su trabajo que son, nuestros desarrolladores quieren poner a punto el reconocimiento de dispositivos a medida de tus necesidades. Por ello, todas las opiniones que nos puedas dar son más que bienvenidas. Las sugerencias o propuestas de mejora serán tenidas en cuenta a la hora de seguir desarrollando la tecnología NILM. De esta forma, ya hemos hecho posible que nuestra última versión, la NILM 2.0, minimice la confusión entre aparatos distintos e identifique automáticamente electrodomésticos importantes, como la nevera o el congelador.

¿Alguna pregunta? Tienes toda la información en nuestra página de soporte.