Smappee toestelherkenning

 

Hola, soy Smappee. Conmigo siempre sabrás cuanta energía consumes, incluso a nivel de tus dispositivos más importantes. Así es. Gracias a mí ya no tendrás que comprar un contador de consumo de energía para cada dispositivo de tu hogar para saber cuánto consumen. ¿Te gustaría saber cómo reconozco tus dispositivos más importantes? ¡Descúbrelo en esta entrada de blog!

 

 

 

A igual que Shazam reconoce canciones, Smappee reconoce los dispositivos.

Smappee shazamAl comprarme a mí, también has comprado mi tecnología patentada NILM. Non-Intrusive Load Monitoring es una tecnología de load disaggregation. La tecnología de load disaggregation permite recibir la señal energética de toda una casa y repartirla en datos que se pueden aplicar a dispositivos específicos. ¿Esto qué significa exactamente? Me podrías comparar con Shazam, la app que reconoce canciones. Gracias a NILM reconozco los dispositivos por su melodía en tu red eléctrica. Con esto no quiero decir que es normal que tu frigorífico empiece a hacer música. Cada dispositivo utiliza la corriente electrónica a su manera creando así su propia melodía.

Te doy un ejemplo: una cafetera de 1500 vatios no suena igual que un microondas de 1500 vatios. Y aunque su melodía tenga la misma duración, puedo distinguirlas perfectamente y etiquetar los dispositivos en mi app como “Dispositivo 1” y “Dispositivo 2”. Pero para etiquetarlas bien, necesito que me ayudes. Por ejemplo: ¿es una cafetera o un microondas?

Cada vez que el aparato se enciende o se apaga, oigo esa melodía electrónica. Cuanto más apagues o enciendas la cafetera, más rápido reconoceré la melodía electrónica. Después de haberme instalado necesito un poco de tiempo para encontrar todos tus aparatos importantes. Por supuesto también depende de cuántos dispositivos tienes en casa, pero normalmente después de dos semanas o tres reconozco la mayoría de tus aparatos. Después de 6 a 8 semanas incluso puedo identificar el 80% de tu consumo. ¿Tardo demasiado en identificar tus aparatos? ¡Entonces me puedes ayudar! Enciende y apaga varias veces algunos de tus dispositivos. De esta manera podremos encontrar juntos más aparatos.

¡Ojalá el reconocimiento de dispositivos fuera tan sencillo!

Justo porque funciono como Shazam, también tengo algunas limitaciones. Imagina lo difícil que es con tu app Shazam identificar una canción en un gran festival con ocho podios, donde en cada podio suena un género diferente de música: en uno hardrock, en el otro metal, pop, elektro, jazz, etc. por no hablar del jaleo, las risas y los cantos del público. Con todas las melodías de tus luces, electrodomésticos, ordenadores, impresoras, teles, consolas, cargadores, etc. es como si oyera una gran sinfonía de orquesta en la que tengo que intentar diferenciar los distintos instrumentos (dispositivos). En las tres situaciones que te explico a continuación es difícil para mí reconocer los dispositivos correctos:

  • Al igual que es difícil diferenciar la música de un violonchelo y la de un contrabajo, para mí es difícil diferenciar aparatos con una melodía electrónica parecida, los llamados “gemelos”. Por ejemplo, aparatos con una potencia similar, como cafeteras y hervidores.
  • Lo mismo sucede con canciones con diferentes melodías sucesivas. ¿Alguna vez has oído la canción de “Les lacs du Connemara”? Puede ser muy confuso y se podría percibir como partes distintas en vez de un conjunto. De igual forma, no puedo identificar aparatos con potencias variables, o sin una melodía electrónica particular. Piensa, por ejemplo, en una bomba de agua o un aparato de televisión con Ambilight.
  • Es muy probable que después de un concierto de música rock tengas varias llamadas perdidas en tu móvil. El sonido de tu teléfono es mucho más difícil de oír si hay otros ruidos más fuertes. Yo también tengo dificultad para identificar los llamados aparatos “silenciosos”. Estos son aparatos que consumen menos de 30 vatios, por ejemplo, las luces LED.

¡Pero no te preocupes! Porque siempre registro exactamente el consumo total de tu hogar, también cuando no reconozco las luces de tu garaje o de tu tele. En las burbujas de mi app siempre verás el consumo total, incluido el consumo de dispositivos no identificados.

Ahora puedes ir un nivel más allá con el Smappee Plus

¡Eureka! Las pocas limitaciones que tenía mi tecnología de reconocimiento de dispositivos ya son cosa del pasado gracias al nuevo (y aún más inteligente) monitor de energía: el Smappee Plus. Con su capacidad de medir por separado, ahora también puede registrar dispositivos con melodías más complejas. ¿Que cómo lo hace? Smappee Plus tiene entradas adicionales, en las que puedes conectar más pinzas.  Así puede medir subcircuitos (y, por tanto, aparatos o grupos de aparatos concretos) por separado y reflejar sus datos en la app.  Tu bomba de calor o aire acondicionado ya no tienen secretos para mí ;).

Bueno para tu bolsillo y para el medio ambiente

Smappee app detailed billPuedes detectar aparatos que devoran energía y cambiarlos, sabrás cuales son los consumidores ocultos, recibirás notificaciones de peligro o pérdidas... Así aumentarás tu bienestar, sabrás exactamente lo que pasa en tu hogar y podrás ahorrar hasta un 30% en tu factura energética.

¡A ponernos manos a la obra! Instálame. ¿Quieres saber cómo funciona? Echa un vistazo al Quick Install Guide en el paquete y en los vídeos y manuales de instalación de nuestra página web. ¡Descubramos juntos la experiencia Smappee!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un buen consejo

Oye, ¡se me ha olvidado contarte una cosita! Mi tecnología NILM fue inventada por George W. Hart, Ed Kern y Fred Schweppe de MIT a principios de los años 80... pero yo soy el primer producto del mundo que trae esta tecnología a tu hogar. ¡Conmigo en casa la ciencia se hace realidad!