Smappee Submetering NILMSmappee ofrece varias formas de analizar los electrodomésticos mediante el subconteo. Sin duda, una de las opciones más interesantes es nuestra tecnología patentada NILM (Monitorización de carga no intrusiva, por sus siglas en inglés), una tecnología de desagregación de la carga. El subconteo a través de la tecnología NILM identifica hasta 5 electrodomésticos y establece su consumo energético aproximado con una precisión media del 70 %, sin costes adicionales. Generalmente, los electrodomésticos identificados serán uno de los siguientes: frigorífico, congelador, microondas, cocina eléctrica, horno, aspiradora, cafetera (p. ej., Nespresso, Senseo...), lavavajillas, plancha, lavadora, secadora, bomba de agua, luces (>50 W) o el cargador del coche. Ten en cuenta que la función NILM solamente funciona en edificios residenciales y está deshabiltada por defecto en la instalación de Smappee. Así es cómo funciona…

Puedes comparar Smappee con Shazam, la aplicación que identifica canciones. Cada electrodoméstico emite una «melodía» eléctrica única cuando consume electricidad. Mediante una pinza conectada al cable de fase, Smappee puede escuchar todas estas melodías en el cable de alimentación. Smappee utiliza su tecnología patentada NILM para reconocer las melodías de los electrodomésticos más importantes. A continuación, asigna esas melodías a electrodomésticos concretos y los identifica y nombra como tal.

Con la tecnología NILM, tardará entre cuatro y cinco semanas en detectar los electrodomésticos más importantes. Esto dependerá del número de electrodomésticos y de los grandes consumidores que haya en el edificio. Generalmente, los electrodomésticos identificados serán uno de los siguientes: frigorífico, congelador, microondas, cocina eléctrica, horno, aspiradora, cafetera (p. ej., Nespresso, Senseo...), lavavajillas, plancha, lavadora, secadora, bomba de agua, luces (>50 W) o el cargador del coche. 

Sin embargo, como toda tecnología innovadora, la NILM de Smappee también tiene sus limitaciones:

  • Los electrodomésticos con melodías eléctricas similares, como las cafeteras y los hervidores eléctricos, son difíciles de distinguir y pueden confundirse.
  • Los electrodomésticos de capacidad variable resultan difíciles de detectar, ya que no tienen una melodía eléctrica clara, sino diferentes patrones de consumo, como una bomba de calor o un televisor Ambilight.
  • Asimismo, resulta difícil detectar los aparatos «silenciosos» (aquellos que utilizan menos de 300 vatios), como las luces LED.
  • En aquellos lugares donde hay muchos electrodomésticos al mismo tiempo, resulta difícil reconocer una melodía eléctrica específica en un conjunto de melodías.

En consecuencia, como solo puede utilizar la tecnología NILM para el sub-medición del electrodomésticos, siempre existe la posibilidad de que se produzcan errores. Por ello, no tienes que quedarse de manos cruzadas, sino que pueden incluir un subconteo con CT o Smappee Switch o mejorar la detección de los electrodomésticos con NILM en cuatro pasos. Sigue leyendo…

Paso 1: deja que Smappee sepa cuántos electrodomésticos pueden detectarse

En el cuestionario sobre electrodomésticos, disponible en la aplicación Smappee, los usuarios pueden precisar qué electrodomésticos están presentes en el edificio. De esta forma, Smappee sabrá qué melodías eléctricas debe buscar en el cable de alimentación. Smappee enviará a los usuarios una notificación para que cumplimenten el cuestionario inmediatamente después de la instalación. El cuestionario también está disponible en la aplicación Smappee. Para acceder a él, ve a Perfil, Tus ubicaciones, selecciona una casa y pulsa en «Cuestionario».

Paso 2: proporciona información sobre los eventos detectados

En la lista de Eventos de la aplicación puedes ver cuándo se utiliza un electrodoméstico sub-medición. Arrastra un evento a la derecha si NILM lo ha detectado correctamente, o a la izquierda si ha cometido un error. Smappee recordará esta información y aprenderá de ella.




Paso 3: utiliza la función «Infórmate con Switch»

Utiliza el Smappee Switch para ampliar la lista de electrodomésticos detectados con NILM. Enchufa temporalmente el Switch en el electrodoméstico que quieras entrenar. Cuando Smappee encuentre una melodía eléctrica en el cable de alimentación que coincida con la que escucha el Switch, entrenará a su NILM para que reconozca el electrodoméstico. A continuación, el Smappee Switch se podrá desenchufar y utilizar para detectar otro electrodoméstico. Descubre aquí cómo utilizar esta función de la aplicación.

Paso 4: utiliza la función de «Aprendizaje asistido»

Unas semanas después de la instalación, es posible que Smappee haya encontrado varias melodías eléctricas que no haya podido asignar a un electrodoméstico a través de NILM. En ese caso, los usuarios pueden ayudar a asignar una melodía a un electrodoméstico concreto mediante la función de Aprendizaje asistido de la aplicación. Solo tendrás que encender y apagar el aparato tres veces cuando te lo solicite. Smappee intentará filtrar la melodía que se inició y finalizó en el momento exacto en el que el usuario encendió y apagó el aparato. Si encuentra una coincidencia, Smappee aprenderá y recordará el electrodoméstico.

 

Consigue que tus clientes se comprometan y cambien la forma en que consumen energía, para lograr una mayor eficiencia energética y más ahorro. ¿Quieres obtener más información? Ponte en contacto con nosotros aquí.