Así conviertes tu casa en un Hogar Inteligente

A través de Smappee puedes controlar tu consumo de energía y así ahorrar energía. Pero, ¿sabías que Smappee sabe hacer mucho más que eso? Estamos preparados para la casa del futuro: el denominado Hogar Inteligente. ¿Te resulta familiar este concepto? A continuación, te mostramos tres formas de cómo convertir tu casa en un Hogar Inteligente. 

Pero, antes de nada: ¿Qué es un Hogar Inteligente?

Comparado con tu casa, tu coche ya es bastante “inteligente”: aire acondicionado, cierre automático, iluminación y muchas otras características que funcionan casi de forma automática. Todo está configurado para satisfacer las necesidades que tienes como conductor. En casa, sin embargo, casi todo funciona de forma manual, con interruptores o mandos a distancia. Una oportunidad desaprovechada, ¿verdad? Menos mal que cada vez hay más “productos inteligentes” en el mercado que puedes controlar a través de tu teléfono inteligente, o que según tus hábitos de vida se encienden o apagan automáticamente. Piensa en un termostato inteligente. Todos los aparatos electrónicos inteligentes se pueden conectar entre ellos a través del IoT (Internet of Things) para así utilizar las posibilidades de optimización de la mejor forma posible. Y eso es justo en lo que te puede ayudar Smappee: tanto si un aparato electrónico es inteligente o es “menos inteligente”, según su estado de energía (“encendido” o “apagado”) todos los electrodomésticos pueden formar parte del Hogar Inteligente.

¿Y qué son los enchufes Inteligentes?

Si ya dispones de un monitor de energía Smappee, entonces ya tienes un enchufe inteligente: el denominado Comfort Plug™. Decide tú mismo qué dispositivo te gustaría poder manejar a distancia. Desde cualquier lugar, siempre tendrás el control sobre el aparato y nunca más te tendrás que preocupar por el peligro de incendio o algo parecido. Por ejemplo, es muy útil conectar tu cafetera a un Comfort Plug™. Así con un simple toque en la app la puedes apagar cuando en el trabajo te das cuenta de que la habías dejado encendida. Otra opción es encender la cafetera cuando estás de camino a casa y quieres tomarte un sabroso café nada más llegar. Como esta, hay decenas de aplicaciones más para Comfort Plugs™ así que das rienda suelta a tu imaginación.

1. IFTTT

Gracias a la plataforma IoT IFTTT (If This Then That - si esto, entonces aquello), tu Smappee puede conectar cientos de aparatos y automatizar su uso. Esto se hace mediante fórmulas. La fórmula IFTTT consiste en un “desencadenante” (“si esto”) y una “acción (“entonces aquello”). Smappee detecta cuando un aparato electrónico se enciende o se apaga y según la (in)actividad (“si esto”) en casa puedes encender o apagar otro aparato (“entonces aquello”). Si por ejemplo vuelves del trabajo a casa, puedes hacer que se encienda automáticamente la luz Philips Hue cuando la puerta del garaje se abra al llegar. Existen decenas de cómodas miniaplicaciones disponibles, pero tú mismo también puedes crear infinitas fórmulas.

Ve a www.ifttt.com y conéctate con tu cuenta Smappee. A través de la barra de búsqueda ve al canal Smappee. La comunidad de Smappee ha creado ya decenas de fórmulas disponibles, pero también puedes crear y añadir tus propias recetas. Para ello, ve a “Mis Miniaplicaciones” y haz clic en “Nueva Miniaplicación”. Para elegir tu “desencadenante”, haz clic en “esto”. Busca el canal Smappee y elije tu desencadenante. Por ejemplo: “si el consumo de energía aumenta a ... W” a continuación haga clic en “eso” y elija una “acción”, como por ejemplo “apagar el enchufe”. ¡A disfrutar!

2. Stringify

La app Stringify va aún más allá del IFTTT moldeando desencadenantes y acciones en un “flujo”. Si IFTTT se basa en una fórmula de uno a uno con tan sólo 2 componentes (es decir un desencadenante y una acción), el flujo Stringify puede crear una cadena que conecte diferentes apps, elementos portátiles y servicios. Combinado con Smappee, los electrodomésticos pueden incluirse en un flujo según su consumo de energía. Por ejemplo, si la lavadora ha terminado (“si esto”), puedse recibir una notificación en tu teléfono inteligente para que sepas que ya se puede meter la ropa en la secadora (“entonces aquello”) y que se enciendan las luces (“y eso”). ¿Sientas curiosidad? Echa un vistazo aquí para ver unos flujos Stringify. ¡Cuantos más aparatos inteligentes tengas en casa, más divertido será! 

3. Desencadenantes

No sólo en plataformas IoT sino también en la misma app Smappee, hay diferentes desencadenantes que puedes activar. Entra en la app Smappee, ve a “Desencadenantes” y haz clic en “Insertar Nuevo Desencadenante”. Aquí debes elegir la condición que se tiene que cumplir para que la acción tenga lugar. Elije por ejemplo el desencadenante “inactividad”. El propio Smappee se da cuenta de que no hay nadie en casa cuando ningún dispositivo está en funcionamiento durante un tiempo. Después elije la acción, por ejemplo “apagar”. Ahora has creado un desencadenante. En ese caso, cuando olvides apagar los dispositivos al irse de casa, tu factura energética no conllevará ninguna sorpresa. También puedes configurar Comfort Plugs™ como acción. Para hacer esto ve al resumen de Comfort Plugs™ en la app y elije qué Comfort Plug™ deseas integrar en la fórmula. Así, por ejemplo, puedes apagar los dispositivos de tu despacho cuando estés en casa (a través del Comfort Plug™ de tu despacho) cuando ya no haya actividad.

¿Tienes alguna otra duda? Puedes encontrar toda la información en nuestro HelpCenter.

  Loading...
This site uses cookies. By continuing to browse this site you are agreeing to our use of cookies. Find out more here.
x