No se puede visitar una feria o abrir una revista sin ver algo sobre Hogares Inteligentes y la nueva flota de aparatos “inteligentes”. Cada uno tiene una opinión sobre cómo tiene que ser un Hogar Inteligente, pero estamos todos de acuerdo con una cosa: el Hogar Inteligente es el camino a seguir. No sólo te permite controlar más tu hogar, sino que también te proporciona comodidad y tranquilidad. Pero, ¿también se han subido los consumidores al carro de los Hogares Inteligentes? Nos pusimos en contacto con nuestros consumidores flamencos y holandeses para tantearlos y los resultados fueron asombrosos. Nada menos que un 75 % de las personas cuestionadas disponen de productos de Hogares Inteligentes. Luces inteligentes (45,76 %) y enchufes inteligentes (44 %) son los más populares. Además, uno de cada cuatro clientes tiene un termostato inteligente y/o un sistema de seguridad inteligente. Pero, ¿qué aparatos son realmente indispensables? Joost, director de I&D y también el genio de la tecnología de Smappee, ofrece una lista a continuación.

1. Timbre Ring

ring doorbell“En cuanto suena el timbre de mi casa, recibo una notificación. Con la cámara incorporada veo también enseguida en mi teléfono inteligente quién hay detrás de la puerta. Pero también puedo optar por hablar con esa persona a través de la cámara. Así que si ves a alguien desconocido, enseguida puedes preguntar por la razón de su visita."

 

2. Cámara D-Link Wi-Fi Pan Tilt Day Night Camera

d-link camera

“La cámara D-Link hará fotos en determinados momentos cuando se haya detectado movimiento. Estas fotos las envía a mi teléfono inteligente. Cuando mis hijos iban al instituto, había una cámara en el salón y podía ver fotos entre las 16 y 17 horas para ver si habían llegado sanos y salvos a casa. Cuando estoy de vacaciones, con D-Link puedo estar tranquilo de que no hay intrusos en mi casa. Una característica interesante es que la cámara se puede utilizar para hablar por Skype: puede optar por hablar a través de la app con las personas cuya imagen aparece en la pantalla. Y también es muy divertido hacerle compañía a mi mujer cuando está cocinando y todavía estoy de camino a casa."

3. Persianas Serena

serena shades

“Soy un gran fan de la domótica, así que también de las persianas inteligentes. Suben y bajan automáticamente en función de la luz solar, pero también lo puedo hacer de forma manual a través de un widget en mi teléfono inteligente con un simple toque. Gracias a IFTTT puedes ser muy creativo con la automatización. Un buen consejo es hacer que las persianas bajen cuando se encienda la tele.”

4. Luces Philips Hue

philips hue smart lights “Luces Philips Hue son perfectas para crear un determinado ambiente en casa porque puedes programar su color y cuando se tienen que encender y apagar. Por las mañanas me despierto de forma natural, porque a partir de las 6:50h se intensifica gradualmente la luz. Gracias al monitor Smappee, que sabe cuándo se enciende y se apaga un aparato, las luces Philips Hue en el dormitorio, a través de la fórmula IFTTT, cambian a un color naranja cálido en cuanto se enciende la cafetera en la cocina.  En ese momento sé que realmente es la hora de levantarse. Por la noche, las luces Philips Hue se encienden automáticamente cuando alguien de la familia está en un radio de 100 metros de la casa."

5. Termostato inteligente Tado

tado slimme thermostaat“El termostato inteligente ha ido aprendiendo poco a poco el estilo de vida de mi familia. Tado ahora sabe perfectamente cuando mi mujer y yo llegamos a casa del trabajo y cuando los niños vuelven de sus clases. Cuando no hay nadie en casa, Tado automáticamente baja a una temperatura “stand-by” de 18°C. Como puede predecir cuando alguien va a llegar a casa, el termostato automáticamente cambia a modo confort media hora antes de que el primer miembro de la familia llegue a casa. Así la casa siempre está calentita al llegar y gastamos mucha menos energía cuando todo el mundo está fuera."

6. Apple TV

apple tv

“Apple TV en realidad no es un televisor sino un mando conectado al televisor a través de un cable HDMI. Si no tiene una tele inteligente, esta es la solución ideal para convertir una tele “tonta” en una inteligente de forma económica. En Apple TV también hay una gran cantidad de apps para ver Netflix o alquilar una peli, pero también para transmitir Spotify en la salida de audio."

7. Amazon Echo

amazon echo alexa

“Este aparato es muchísimo más que un simple altavoz Bluetooth: tanto si quiere saber la hora, saber qué hay en la agenda o qué tiempo hace: Alexa, la voz de Amazon Echo, te lo dice. Durante una cena romántica con mi mujer solo tengo que decir “Alexa, play romantic music” (“Alexa, pon música romántica”) y seguro que la noche sale bien. Alexa a menudo también se usa como un temporizador de cocina. Solo tienes que decir: “Alexa, please set a timer for 11 minutes.” (“Alexa, por favor, pon el temporizador en 11 minutos”). Lo cómodo de Amazon Echo es que busca automáticamente otros aparatos inteligentes en casa. De esta forma mi Amazon Echo descubrió mis luces Philips Hue, y ahora desde el salón puedo pedirle a Alexa que apague mis luces en el despacho. Incluso cuando hay gente hablando o cuando hay música, Alexa reconoce mi voz y mis órdenes. La única condición para que funcione es que comiences la frase con “Alexa” y que hables en inglés o alemán, aunque creo que dentro de poco habrá más idiomas”.

8. Frigorífico Samsung family hub

samsung family hub smart fridge

“Este frigorífico sigue en mi lista de deseos. Viene con una tableta incorporada por lo que sus posibilidades son infinitas. Por ejemplo, puedes ver en la app lo que queda en el frigorífico, y así puedes ir después del trabajo a hacer la compra sin primero tener que hacer la lista de la compra. Por la mañana, cuando estás desayunando, puedes consultar la agenda para ver qué hay en el programa de hoy. También puedes tomar notas, poner música, ... Así, comer con la familia de repente adquiere una nueva dimensión. Sí implica cierto coste, pero en mi opinión, gastarse el dinero en esta “familiy hub” merece la pena."

9. Enchufes inteligentes

Smappee Smart Plugs 6-pack

“Siempre hay alguien que olvida apagar un aparato o quitar los enchufes. Lo que consume mucha energía en nuestra casa es el rincón de audio y video, que consiste en un televisor, una grabadora digital, una Apple TV y un amplificador. Si una noche olvidas quitar los enchufes, gastas sin que te des cuenta un montón de energía. Por eso el enchufe está conectado al Comfort Plug™. Por supuesto puedes usar los Smart Plugs para muchas más cosas. Por ejemplo, durante la Navidad hago que las luces del árbol se enciendan con la puesta del sol."

10. Monitor de energía Smappee

energy monitor and app

“Por último está el monitor de energía Smappee. Como director de I&D trabajo a diario para investigar y mejorar las características de nuestros productos. Tenemos planeado ampliar las aplicaciones del Hogar Inteligente, pero la gran ventaja de Smappee sigue siendo que en cualquier momento puedes consultar el consumo total de energía y el de tus aparatos domésticos. De esta forma sabes exactamente lo que pasa en tu hogar y cuanto te va a costar.”